domingo, 19 de abril de 2015

CUCHILLO PROTOTIPO GAR 1978











Este prototipo se presento junto con otros machetes para su evaluación en 1978 con el fin de dotar al GAR con ellos. Se trata de la trasformación de una bayoneta del CETME modelo C modelo 64 y una funda del modelo 69 surgió este modelo.

LOS GAR

La propia génesis del GAR indica claramente que se trata de una Unidad especialmente apta para actuar en momentos y situaciones difíciles, ya que su nacimiento, a finales de los años 70 respondió a la necesidad de hacer frente a la gran actividad de la banda armada ETA durante esa década. 
El germen del hoy denominado Grupo de Acción Rápida (GAR) es la Unidad de Acción Rural (UAR), creada con una selección de 40 guardias civiles de la Comandancia Móvil de Logroño (La Rioja) y que recibió su primera instrucción en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en Jaca (Huesca). Posteriormente un nutrido conjunto de voluntarios, tras un período de formación impartido en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), iban a engrosar el denominado Grupo Antiterrorista Rural (GAR). 
El GAR comienza su andadura en febrero del año 1980 a raíz de un atentado cometido por la organización terrorista ETA contra una patrulla de la Guardia Civil en Ispaster (Vizcaya) y que se salda con un resultado de 4 guardias civiles asesinados y dos terroristas muertos. 
A lo largo de su historia el GAR ha sido objeto de varias reformas estructurales, operativas y nombre. Se creó en el año 1979 con la entidad de un batallón compuesto por tres compañías. Con la organización en el año 1984 de una cuarta compañía en Álava, se completó su despliegue en cada una de las provincias vascas y Navarra. Posteriormente en el año 1986, se implantaron dos secciones especiales en la Comunidad Foral de Navarra con la misión de cobertura de su línea fronteriza con Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario