domingo, 25 de enero de 2015

PUERTO SEGURO MODELO 1907-18 DE TROPA DE CABALLERIA

Comienza el siglo XX, El Capitán de Caballería Luis Carvajal Melgarejo, a la sazón Duque de Avero, Marques de Puerto Seguro y Goubea, Conde de Portalegre, de Cabrillas y de Bailen así como grande de España, empezó a trabajar en un nuevo modelo aunando las ventajas de la espada y de los sables en una sola. Tras recorrer un largo camino de varios años lo consiguió, manteniéndose su modelo casi inalterable salvo pequeñas modificaciones, hasta nuestros días. Periódicamente se fueron publicando los diferentes precios de los modelos, citándose a modo de curiosidad una de las tarifas. Así la R.O.C. de 9 de diciembre de 1907, aprobó con carácter provisional, que el coste total del sable para ropa de Caballería, modelo Puerto Seguro seria 51’80 pesetas, sable para oficial y suboficial de Infantería, modelo Puerto Seguro de 53’75 pesetas, y el sable para oficial y suboficial de Caballería, modelo Puerto Seguro de 54 pesetas


LAS ESPADAS-SABLE PUERTO-SEGURO EN LA GUARDIA CIVIL. 


Dado que la Guardia Civil formaba parte del Ejército toda la normativa anterior fue de obligado cumplimiento si bien, tal y como era habitual, se tardó varios años en cumplirse, coexistiendo durante años una amalgama de armas blancas. No obstante en el "Manual del Guardia Civil" editado por la Dirección General en 1926, se citaban expresamente como armas blancas reglamentarias en el Instituto la espada-sable Puerto-Seguro modelo 1907, para Caballería, y la espada-sable Puerto Seguro, modelo 1909, para Infantería. 
Respecto al modelo 1907, lo describía como de hoja seguida recta, filo corrido, vaceos y lomo plano, acanalado en el último tercio; guarnición de acero, monterilla y puño de nogal picado, así como vaina de acero con una anilla y dos grapas. Existían a su vez, según se expresaba, tres modelos o variantes, denominados 1, 2 y 3. Los dos primeros eran para tropa, diferenciándose uno del otro en la longitud de la hoja. El tercero era para oficiales y se distinguía de los anteriores en que la guarnición no era tan ancha, llevando además, bruñidas la empuñadura y la vaina. 
Respecto al modelo 1909, mencionaba que sólo existía el modelo nº 4 para jefes y oficiales de las fuerzas de Infantería. Lo describía como exactamente igual al nº 3 de los de Caballería, pero de dimensiones algo menores y además la abrazadera donde iba unida la anilla sólo tenía una grapa. 
A partir de 1945 la tropa de Caballería de la Guardia Civil utilizó un modelo de espada-sable Puerto-Seguro en cuya cazoleta se llevaba el emblema del Instituto.

Espada-Sable Puerto-Seguro para tropa de Caballería, modelo 1907-18.

Descripción: Gran cazoleta de acero reforzada por un reborde, en cuyo frontal lleva grabado el escudo del cuerpo. Puño formado por dos cachas de madera cuadrillada, sujetas a la espiga mediante dos pasadores. Hoja recta tipo Puerto-Seguro, marcada en un costado "ARTILLERIA Fca NACIONAL" y en el otro "25445". Vaina de acero, pavonada en negro, con dos presillas y una anilla. En un costado tiene marcado el punzón "TOLEDO". Vaina según reglamento de 1943.
Época: Alfonso XIII
Origen: España
Conservación: Buena. Leves picados y manchas en cazoleta y hoja. 
Long. total: 105,5 cms.
Long. hoja: 89,5 cms.
Anchura max. hoja: 27 mm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario